DEFINICIÓN Y COMPONENTES
La norma UNE-EN 397: 1995, define el casco de protección para la industria como una prenda para cubrir la cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que caigan sobre el mismo.
Las exigencias obligatorias de un casco son:
• Absorción de impactos
• Resistencia a la perforación
• Resistencia a la llama
• Puntos de anclaje del barboquejo
Las exigencias opcionales son:
• Muy baja temperatura
• Muy alta temperatura
• Propiedades eléctricas
• Deformación lateral
• Salpicaduras de metal fundido
Los principales elementos del casco son:
Casco Policarbonato Casco regulable con ruleta Debemos fijarnos bien en que los cascos tiene estos elementos, de lo contrario no protegerían correctamente contra impactos o golpes.
Los cascos pueden tener apliques para adaptar dispositivos extra de seguridad (barboquejo) u otros EPI (Pantallas, cascos…)
¿CÓMO SE IDENTIFICAN?
Proporcionados con folleto informativo (Real Decreto 1407-1992).
Deben contener el marcado “CE”(Real Decreto 1407-1992 y Real Decreto 159-1995).
Deden ir marcados con los siguientes datos (Norma UNE - EN 397 : 1995):
- Número de la referida norma europea (EN 397).
- Nombre o marca de identificación del fabricante.
- Modelo (según designación del fabricante).
- Año y trimestre de fabricación.
- Rango de tallas en cm.
Estos datos a veces aparecen marcados debajo de la visera del casco.
- -20ºC o -30ºC: Resistencia a muy bajas temperaturas.
- +150ºC Resistencia a muy altas temperaturas.
- 440Vac: Aislamiento eléctrico.
- LD: Resistencia a la deformación lateral.
- MM: Resistencia a las salpicaduras de metal fundido.
SELECCIÓN
Debe seleccionarlo personal capacitado con la participación y colaboración del trabajador.
Recomendaciones para su selección:
Tener en cuenta el folleto informativo del fabricante (RD 1407-1992 y 159-1995) que contiene todos los datos útiles referentes a: almacenamiento, uso, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto, clases de protección, fecha o plazo de caducidad, explicación de las marcas, etc.
Probarse en el lugar de trabajo.
UTILIZACIÓN
- Debemos formar a los trabajadores en su uso y mantenimiento.
- Debemos tener un sistema de control para verificar el buen estado del casco.
- Debemos seguir instrucciones del fabricante.
Indicaciones prácticas:
1.- Frente a riegos de perforaciones: Hay que usar cascos de materiales termoplásticos provistos de un buen arnés. Los cascos de aleaciones metálicas ligeras no resisten bien la perforación por objetos agudos o de bordes afilados.
2.- Sin salientes interiores: Podrían provocar lesiones graves en caso de golpe lateral. Pueden estar provistos de un relleno protector lateral que no sea inflamable ni se funda con el calor.
3.- Los cascos fabricados con aleaciones ligeras o provistos de un reborde lateral: No deben utilizarse en lugares de trabajo expuestos al peligro de salpicaduras de metal fundido
4.- Cuando hay peligro de contacto con conductores eléctricos desnudos:Hacer uso exclusivo cascos de materiales termoplásticos. Deben carecer de orificios de ventilación y los remaches y otras posibles piezas metálicas no deben asomar por el exterior del armazón.
5.- Los cascos destinados a personas que trabajan en lugares altos, en particular los montadores de estructuras metálicas: Provistos de barboquejo.
6.- Para mejorar la comodidad térmica el casquete: Color claro y disponer de orificios de ventilación.
7.- La forma de casco más común dentro de las diversas comercializadas es la de “gorra”, con visera y ala alrededor. En canteras y obras de demolición protege más un casco de este tipo pero con un ala más ancha, en forma de “sombrero”. Cuando se trabaja a cierta altura es preferible utilizar cascos sin visera ni ala, con forma de “casquete” ya que estos elementos podrían entrar en contacto con las vigas o pilares entre los que deben moverse a veces los trabajadores, con el consiguiente riesgo de pérdida del equilibrio.
8.- Los casos deben usarse y colocarse en la cabeza de forma adecuada. A veces nos encontramos con trabajadores que dan la vuelta al casco y se lo ponen del revés con la parte delantera hacia atrás. De esta forma el casco no asegura su funcionalidad y en caso de golpearse puede que no proteja la cabeza del trabajador.
Los cascos deben usarse durante toda la realización de la obra y en todos los lugares en los que exista el riesgo para el que protegen (golpes y caída de objetos).
Puntualmente en el interior de talleres, instalaciones provisionales para los trabajadores; oficinas y en el interior de cabinas de maquinaria y siempre que no existan riesgos para la cabeza pueden no usarse.
Se puede entender que en la fase de finalización de obra, durante los remates algunos trabajadores (pintores, jardineros….) no hagan uso del casco de seguridad en zonas específicas.
No obstante, hay que entregar a todos los trabajadores un casco de seguridad, ya que no siempre se encontrarán en estos lugares, realizando desplazamientos por la obra, entrando y saliendo de la misma y debiendo hacer uso del casco durante dichos traslados.
Como recomendación se debe usar siempre el casco, ya que, la experiencia nos indica que incluso en la fase de remates existe el riesgo de ser golpeado por alguna herramienta que caiga.
Todo el personal de las contratas y subcontratas, así como, los autónomos si los hubiese, el personal de oficinas cuando accedan a los lugares de trabajo y cualquier visita ya sea el Coordinador de seguridad y salud, la propiedad, Dirección Facultativa u organismos oficiales deben hacer uso del caso al acceder a las zonas de trabajo.
MANTENIMIENTO
Deben mantenerse útiles, duraderos y resistentes.
Recomendaciones para su mantenimiento:
• Los fabricados con polietileno, polipropileno o ABS pierden resistencia mecánica por efecto del calor, el frío y la exposición al sol o a fuentes intensas de radiación ultravioleta (UV). Si se utilizan con regularidad al aire libre o cerca de fuentes ultravioleta, como las estaciones de soldadura, deben sustituirse según los periodos definidos por el fabricante.
• Debe desecharse si se decolora, se agrieta, desprende fibras o cruje al combarlo, si ha sufrido un golpe fuerte, aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños.
• Limpieza y desinfección son particularmente importantes si el usuario suda mucho o si el casco deben compartirlo varios trabajadores. Desinfectar sumergiendo el casco en una solución apropiada, como formol al 5% o hipoclorito sódico.
• Eliminar materiales que se adhieran al casco por medios mecánicos o con un disolvente adecuado que no ataque al material del que está hecho el armazón exterior. También se puede usar agua caliente, un detergente y un cepillo de cerda dura.
• Cuando no se usen deben guardarse horizontalmente en estanterías o colgados de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario